Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo jugar a Cyberpunk 2077, guía para principiantes

María López

Publicado

La imagen de la distopía: un futuro capitalista llevado al extremo donde las megacorporaciones han superado por mucho al control de los gobiernos y lo único que determina tu valía es el dinero que tengas en el banco. Cyberpunk 2077 representa este escenario a la perfección y nos hace partícipes de ello como una pieza más de esta maquinaria que parece estar constantemente al borde del colapso.

La empresa polaca CD Projekt Red nos vuelve a sorprender después de una larga espera (8 años y múltiples retrasos aparte) con su peculiar versión de Cyberpunk 2020, el mítico juego de rol. Este título es uno de los más inmersivos y peculiares que hemos podido ver en los últimos años (al margen de su desastroso lanzamiento en consolas, del que ya hablaremos más tarde) y con muchas historias en las calles de Night City esperando a ser experimentadas. Si te encuentras perdido y no sabes por dónde empezar, en este artículo veremos consejos sobre cómo jugar a Cyberpunk 2077 y sobrevivir a tus noches en la ciudad. En palabras de Johnny Silverhand: ‘’Levanta el culo samurai…tenemos una ciudad que quemar’’.

Cómo jugar a Cyberpunk 2077, guía para principiantes

Cómo jugar a Cyberpunk 2077

Escoger la dificultad adecuada

Al empezar, Cyberpunk 2077 nos da a elegir entre cuatro niveles de dificultad. Estos niveles difieren mayormente en cómo de bueno eres a la hora de desarrollar tu personaje, gestionar tu equipo y la peligrosidad de tus enemigos. Los niveles más altos de dificultad requieren que seas más estratégico a la hora de distribuir tus puntos de habilidad, tener un buen manejo de los consumibles, ciberware y demás. Elegir el nivel Normal será lo más recomendable si juegas por primera vez.

En el caso de que te resulte fácil este modo, podrás cambiarlo desde el propio menú del juego en cualquier momento. Para ello, vete a la sección de Juego y luego, selecciona Accesibilidad. Selecciona el nivel de dificultad con el que te encuentres más cómodo y se hará efectivo en el juego sin necesidad de hacer más. Recuerda que puedes activar en cualquier momento el apuntado asistido, en el caso de que los tiroteos no sean tu fuerte.

Atributos y ventajas en Cyberpunk 2077

La creación de nuestro personaje asentará las bases de nuestro modo de juego, como buen juego de rol que se precie. Para moldearlo, tenemos a nuestra disposición los atributos, que vienen a ser las estadísticas principales de V. Cada uno de estos atributos está estrechamente relacionado con las habilidades y a su vez, cada una de ellas tienen sus ventajas.

El mínimo de puntos que podrás tener por atributo base es tres hasta llegar a un máximo de seis. A medida que juegues, podrás aumentarlos hasta llegar a 20. Estos son los atributos que tenemos disponibles:

  • Inteligencia: Reduce la dificultad del hackeo, protocolo de defensa frente a hackeos externos y nos hace tener más memoria disponible.
  • Temple: Aumenta los golpes críticos, el tiempo de detección y el sigilo.
  • Constitución: Nos dará más salud y resistencia, además de mejorar nuestra habilidad con armas ligeras y combate cuerpo a cuerpo.
  • Habilidad técnica: Podremos construir mejores objetos y armaduras.
  • Reflejos: Ejerceremos más daño en menos tiempo y mejorará nuestra habilidad con pistolas y rifles, entre otros.

Por cada punto de atributo que recibas, tendrás un punto de ventaja. Los puntos de ventaja que vayamos obteniendo se podrán gastar en el árbol de habilidades de forma totalmente personalizable. Algunas de nuestras habilidades se encuentran estrechamente relacionadas con el nivel que tengamos en cada atributo, por lo que tendremos más opciones a medida que aumentemos de nivel. Los atributos también influyen en nuestras conversaciones y tendremos más opciones cuanto más especializados seamos. 

Las habilidades de V

Existen 12 tipos de habilidades en Cyberpunk, las cuales influencian tus combates, la efectividad de tus armas, la fabricación y demás elementos del juego. La lista de habilidades junto a los atributos a los que pertenecen son:

  • Inteligencia: Protocolo de Invasión, Hackeo rápido
  • Reflejos: Asalto, Armas blancas, Pistolas
  • Habilidad técnica: Creación, Ingeniería
  • Constitución: Aniquilación, Aptitud física, Matón callejero
  • Temple: Sangre fría, Sigilo

Cada una de estas habilidades se mejoran consiguiendo experiencia a través de acciones relacionadas con dicha habilidad. El nivel máximo que puedes llegar a alcanzar en cada una de estas habilidades está ligado al atributo con el que está asociado, así que primero asegúrate de tener los suficientes puntos en los atributos necesarios.

Crea un personaje versátil

Que tu personaje sea versátil es algo muy recomendable si juegas por primera vez y en dificultad normal, ya que te servirá para probar y estar preparado en todo tipo de situaciones. En el caso de que elijas niveles de dificultad altos, la cosa cambia. Ahí lo primordial será que te especialices en algún campo en particular, ya que te servirá a la hora de resolver los problemas que se te presenten. Algunos consejos para aumentar la versatilidad de tu personaje son:

  • No gastes todos tus puntos en uno o dos atributos. Tampoco repartas tus puntos de forma equitativa en varios atributos pero evita especializarse en exceso, ya que te beneficiará en diferentes situaciones más adelante.
  • Acaba con tus enemigos de diferentes formas. Te vendrá bien aprender lo básico de los diferentes estilos de juego que existen antes de enfocarte en el que prefieras.

Completa todo el tutorial de VR

Después de completar el prólogo de la historia de origen que hayas escogido, tendrás que realizar un tutorial donde se te explicarán las mecánicas básicas. Del tutorial habrá una parte que no podrás saltar, que es donde se explica el combate y el hackeo. Desde aquí, recomendamos que no te saltes ninguna parte del tutorial aunque el propio juego te deje, ya que te ayudará mucho después de cara al juego. 

Busca la manera de ganar puntos de experiencia

Tu personaje en Cyberpunk 2077 puede progresar en el juego a través del nivel de experiencia y la reputación. Los puntos de experiencia se ganan completando las misiones de la historia principal y las secundarias

Una buena forma de aumentar nuestra experiencia es a través de puntos de hackeo que encontraremos por el entorno y también con el crafteo de objetos. Esta última en concreto es una de las tareas que más puntos nos reporta con diferencia. En las tiendas podrás adquirir planos de fabricación y también podrás crear objetos para vender. Algunos objetos como las medicinas, pueden darnos pocos puntos, pero la clave está en generar muchas para así ganar más experiencia rápidamente.

Escanea tu entorno continuamente

En Cyberpunk 2077, tienes la posibilidad de escanear tu entorno de forma rápida. Esta mecánica de escaneo te será familiar si antes has jugado a otro títulos como The Witcher 3 y resaltará objetos que puede que te resulten interesantes (además de otros botines). 

Al escanear el entorno, también podremos encontrar puntos y enemigos que pueden ser hackeados. Nuestro personaje, V, será capaz de escanear a enemigos para encontrar sus puntos débiles y la recompensa que nos reportaría en caso de acabar con ellos.

Evita tener encontronazos con la ley

Cometer crímenes te pondrá en el ojo de mira de la policía y hará que te persigan. El propio juego te avisará cuando vaya a darse una persecución policial y te advertirá de que pares lo que estés haciendo. Si ignoras el mensaje, unas estrellas aparecerán al lado del minimapa para indicar el nivel de persecución policial. No ataques a nadie en el espacio público para ahorrarte problemas. Sin embargo, si te gusta general el caos, tienes la posibilidad añadida de provocar a los oficiales robando coches delante de sus mismas narices. 

Si por cualquier razón acabas siendo perseguido por la policía, la mejor estrategia es escapar de ellos. Al igual que en juegos como GTA, enzarzarse en una pelea con ellos solo hará que llamen a más y más refuerzos para poder acabar contigo de la forma más rápida posible. 

Cyberpunk 2077, un juego a tener en cuenta (para bien o para mal)

El primer vistazo que pudimos echar a Cyberpunk 2077 fue en la conferencia de Microsoft que tuvo lugar en el E3 celebrado en 2018, con la icónica aparición de Keanu Reeves (que da apariencia al personaje de Johnny Silverhand). Desde entonces, ha llovido mucho y muchas cosas fueron mal. Una gran cantidad de promesas rotas y una sensación generalizada de que el juego estaba a medio camino de lo que podía haber sido, sobre todo en su versión de consola.  

Aún así, es un juego muy disfrutable en todos los sentidos, sobre todo en hardwares más modernos y potentes. Su narrativa y construcción del mundo son muy buenos, al estilo que nos tiene acostumbrados CD Projekt Red. Aunque no llega a superar del todo sus influencias, su particular visión del capitalismo más salvaje seguro que no te dejará indiferente.

También te puede interesar